- Callejeando por el ALBAYZÍN

Desde esta humilde plataforma, lanzamos, para que se plasme en hechos tangibles, el compromiso de todo el ALBAYZÍN para cuidar y mimar cada rincón de nuestras calles, cada adorno de nuestras fachadas, cada pequeño detalle enriquecedor y recordando de la importancia de nuestro empeño, para que nuestra proclama arraigue en las generaciones siguientes.

Pinchar sobre la imagen para ampliarla
Pinchar sobre la imagen para ampliarla


- Nuestro vídeo presentación

La hora del atardecer es ese momento en que el crepúsculo ya termina, las formas se confunden con sus sombras y, literalmente, no es posible distinguir si la silueta que se mueve ante el espectador es una realidad palpable, mientras que en algún lugar de los tejados enfilados de este barrio tan granadino, justo antes de que la noche se cierre del todo, varios gatos dormitados responden a la llamada de la noche aletargada. 



- Recorridos que se proponen.

En el presente apartado, deseamos hacer una exposición lo más sencilla del ALBAYZÍN. Con ello, queremos representar la belleza univoca de la singularidad de este barrio granadino, recorriendo su entramado callejero, pero siguiendo unas pautas lo más didácticas posibles, es decir, tomando ejes vitales que muestren sus rincones más típicos. Esos ejes, se iniciarán en puntos concretos de su geografía, para que, en su trayecto longitudinal, veamos su despliegue característico.

Esa es la intención, después ya veremos si logramos alcanzar ese objetivo.

I= inicio del recorrido
I= inicio del recorrido

LEYENDA: 

ZONA 1: 1.1= Cuesta Chapiz; 1.2= Placeta Albaida; 1.2.1= Iglesia de la calle San Luis; 1.3= Placeta de la Cruz de Piedra; 1.3.1= Puerta de Fajalauza; 1.4= Muralla Alberzana; 1.5= Calle Pages; 1.5.1= Placeta Carniceros ; 1.6= Placeta Aliatar; 1.7= Placeta del Salvador; 1.8= Placeta de la Victoria.

 

ZONA 2: 2.1= Calle Elvira; 2.2= Calle Horno de la Merced; 2.3= Cuesta Alhacaba; 2.4= Plaza Larga2.5= Arco de las Pesas; 2.6= Calle ALMIRANTE; 2.7= Placeta Nevot; 2.8= Cuesta San Gregorio; 2.9= Calle Calderería Nueva.


-- Zona 1.

Hay lugares pequeños, hay lugares bonitos, hay lugares con historia, y después está EL ALBAYZÍN, un lugar, que además de contar con todos los adjetivos anteriores, es un ejemplo de unión, convivencia y tranquilidad. 

LEYENDA: 

ZONA 1: 1.1= Cuesta Chapiz; 1.2= Placeta Albaida; 1.2.1= Iglesia de la calle San Luis; 1.3= Placeta de la Cruz de Piedra; 1.3.1= Puerta de Fajalauza; 1.4= Muralla Alberzana; 1.5= Calle Pages; 1.5.1= Placeta Carniceros ; 1.6= Placeta Aliatar; 1.7= Placeta del Salvador; 1.8= Placeta de la Victoria.

-Mensajes poéticos


-- Zona 2.

El BARRIO DEL ALBAYZÍN reivindica por derecho propio una figura universal estrechamente ligada a sus calles y a su historia. Seguir los pasos marcados en nuestro itinerario, es una ocasión para descubrir todos sus encantos.

ZONA 2: 2.1= Calle Elvira; 2.2= Calle Horno de la Merced; 2.3= Cuesta Alhacaba;  2.4= Plaza Larga; 2.5= Arco de las Pesas; 2.6=Calle ALMIRANTE2.7= Placeta Nevot; 2.8= Cuesta San Gregorio; 2.9= Calle Calderería Nueva.


- Fotos antiguas


- Pinturas


- Webgrafía


- Mis vivencias

1.- A menudo realizo una especie de poesía visual con las fotografías y afirmo que es un medio capaz de provocar los mismos sentimientos que unos versos, puesto que en muchas ocasiones basta una sola fotografía para jugar con los elementos, al igual que un poema juega con las palabras. 

2.- La fotografía tiene muchísimas virtudes. Entre ellas, la inmediatez es de las más interesantes. Se puede captar una escena en apenas minutos, conseguir la esencia de dónde nos encontramos. 

3.- Los que presumimos de Granada podemos decirlo sin que se nos note nuestra falta de objetividad, porque la realidad supera a lo que contamos y se ve en muchas fotografías que aquí se exponen.

4.- El ALBAYZÍN tuvo una población numerosa y abigarrada, la mayoría obrera: artesanos de todos los oficios que cuidaron de transmitir de padres a hijos en generosa pero esforzada herencia. 

5.- Nunca estarán todos los que son, aquell@s que dejaron huella a veces sudorosa, a veces clamorosa, a veces fantástica, maravillosa; desde el modesto obrero que supo ganar vida y fama con sus manos artesanas hasta el artista de la pluma o el pincel, de la música, el cante, la danza, la poesía ...